Sexualidad: vivirla en plenitud es tu derecho, es una sala que te ofrece información científica y un ambiente de respeto en donde podrás participar, reflexionar, plantear dudas, comentarios e inquietudes sobre sexualidad y así tomar decisiones que favorezcan tu salud sexual.
Yo
La sexualidad está presente desde que nacemos en muchos aspectos de nuestra vida: en las identidades y los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Se hace evidente que la sexualidad se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.
Yo me cuido
El cuidado de nuestra persona es una consecuencia de la autoestima; es decir, es producto de valorarse, quererse, tenerse confianza y respetarse. La baja autoestima abre la posibilidad de ser víctima de un abuso o de violencia, de descuidar las prácticas preventivas, de embarazarse o embarazar a alguien sin querer. Por esto es muy importante esforzarse por superar las desilusiones, reconocer las cualidades y asumir los defectos.
Yo, tú, las otras personas
La comunicación con las demás personas es fundamental para la vida en sociedad. Actuar conforme a las reglas de convivencia y saber que todas las personas merecen el mismo respeto que tú contribuye a fortalecer la seguridad, la confianza y la autoestima, a favorecer la identidad y compartir sentimientos, problemas y planes de vida. Las experiencias desagradables pueden ser oportunidades para elegir a las personas que te conviene tener cerca y descubrir que hay personas a quienes es mejor mantener lejos.
Ideas centrales
Adolescencia, pubertad, maduración sexual, diversidad sexual, sexo, placer, derechos sexuales, prevención, embarazo, salud sexual y métodos anticonceptivos.
¿Por qué debes visitar la Sala?
Para aprender jugando sobre temas de sexo, erotismo, género, violencia y salud reproductiva, en un espacio universitario.