Todos los productos o servicios que consumimos provienen de la naturaleza. El uso indiscriminado de estos productos ha provocado serios daños a los ecosistemas y una constante pérdida de los recursos naturales. Ante este panorama, la sala tiene como objetivo propiciar la conciencia sobre nuestros hábitos de consumo y promover la práctica de las 3 r’s: reduce, reutiliza y recicla.
Biodiversidad y el deterioro causado por el hombre
Al conjunto de beneficios que obtenemos de los ecosistemas y de otras especies, lo llamamos servicios ambientales. El recorrido por esta sección hace evidente los innumerables ejemplos de servicios ambientales que obtenemos día a día.
El abuso de nuestro entorno
Recursos naturales como el agua, el aire, el suelo y la biodiversidad no son infinitos y cuidarlos se convierte en una tarea sustancial. En esta sección se propicia la reflexión respecto a nuestras conductas con relación al uso y consumo de recursos y productos.
¿Qué puedo hacer yo?
Para proteger el ambiente las soluciones están al alcance de nuestras manos y el mejor momento para empezar es ahora. En esta sección se plantean diferentes estrategias que nos permiten reducir los residuos sólidos que desechamos, generar menos basura, cuidar el agua y el aire. La clave está en reducir, reutilizar y reciclar los productos y servicios que utilizamos.
Ideas centrales
Agua, aire, basura, biodiversidad, consumo, ecosistemas, huella ecológica, papel, plástico, reducir, reciclar, residuos sólidos, reutilizar, servicios ambientales.
¿Por qué debes visitar la Sala?
Las acciones individuales nos benefician a todos, no hay que olvidar que sólo tenemos un planeta y que lo compartimos con muchos otros seres vivos. Sólo es cuestión de tomar la decisión.