Imaginario matemático

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Interactivos

 

Cónicas

Descubrirás qué son, cómo se construyen y cuál es su relación con su entorno.

Sólidos Platónicos

Son cinco formas geométricas únicas y matemáticamente bellas. Te invitamos a descubrirlas.

Teorema de Pitágoras

Cómo el teorema de Pitágoras hace tu vida más cómoda y segura.

 

Descargables

 
Primaria (10 a 12 años)
Primaria (6 a 9 años)
Secundaria
Bachillerato
 

Cónicas

Las cónicas son líneas que se determinan al cortar un cono con planos de distinta inclinación. Es importante tener en cuenta que son líneas y no superficies.

Cono

Instrucciones:

  • Los puntos A, B y C determinan el plano de corte. Cabe mencionar, en este caso, que los puntos A y B son fijos.
  • Mueve el punto C para encontrar cada sección cónica.

Hipérbole

Instrucciones:

  • Mueve los puntos F y G para dibujar la hipérbola.
  • Los segmentos f y g unen el punto G con los focos.
  • Fíjate que f-g es igual a h-i, sin considerar el signo, es constante.
  • Si mueves el punto D cambiarás la forma de la hipérbola.

Una hipérbola se forma al cortar un cono completo con un plano perpendicular a la base.

También se define como el lugar geométrico de los puntos tales que, la diferencia de las distancias de un punto a los focos, es constante.

Ejemplo: La forma del Museo Soumaya, que se encuentra en la CDMX, es una hipérbola.

Parábola

Instrucciones:

  • Mueve la barra del ángulo para acomodar el tiro parabólico hasta que anotes la canasta.
  • Mueve la barra de color negro para variar la velocidad.

Una parábola se forma al cortar un medio cono con un plano inclinado.

También se define como el lugar geométrico de los puntos que equidistan de un punto y una recta fijos.

Ejemplo: Cuando juegas basquetbol y entra el balón a la canasta se dibuja una parábola, a este fenómeno se le llama tiro parabólico.

Elipse

Instrucciones:

  • Mueve el punto D para dibujar la elipse.
  • Los puntos A y B representan los focos.
  • Los segmentos d y e representan las distancias del punto D a los focos.

Se obtiene del cono al cortar con un plano oblicuo que no sea paralelo a la directriz.

También se define como el lugar geométrico de los puntos tales que la suma de las distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es constante.

El mejor ejemplo está en la órbita que los planetas dibujan al girar alrededor del sol.

Teorema de Pitágoras

El teorema dice:

En cualquier triángulo rectángulo se cumple que la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa.

Si a y b representan los catetos y c la hipotenusa; tenemos que a² + b² = c².

Pitágoras fue un filósofo y matemático griego, fundó la escuela Los Pitagóricos, descubrieron, entre otras cosas, la armonía de la escala musical y formalizaron el llamado Teorema de Pitágoras.

Teorema de Pitágoras

Instrucciones:

  • Mueve las piezas para formar el cuadrado de la hipotenusa.
  • Ahora puedes moverlas para formar también los cuadrados de los catetos.

Como las áreas de estas figuras no cambian, podemos observar que cuando sumamos las áreas de los cuadrados de los catetos, obtenemos el área del cuadrado de la hipotenusa, con lo cual comprobamos el teorema de Pitágoras.

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Horarios

De miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

*La taquilla cierra a las 16:00 horas.

Por tu seguridad y la de todos, el Espacio Infantil permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Gracias por tu comprensión.

Costos

Entrada general: $90.00

• Niños, estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, trabajadores y exalumnos UNAM con credencial vigente*: $80.00

• Niños menores de 2 años no pagan boleto.

* Es indispensable presentar la credencial vigente en la taquilla del museo para aplicar el descuento de adulto mayor, profesor o estudiante.

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Ubicación

Dirección: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N, Coyoacán, Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México.

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Contacto

Atención al visitante:
55562-27260
Lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas

Correo electrónico:


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